México

Clasificación de Trigos en México.

Los trigos en México se clasifican sobre la base de las propiedades del gluten del trigo, esto a diferencia de Estados Unidos y Canadá en donde los trigos se clasifican por sus hábitos de crecimiento.

Los principales tipos de trigo que se cultivan en México, de acuerdo a su tipo de gluten, se dividen en 5 grandes grupos, siendo los de mayor demanda los del Grupo 1 y 3; habiendo sin embargo, mayor crecimiento en la producción de trigos cristalinos. 


Mostrando 5 elementos
TrigoTipo de GlútenTextura de Grano /EndospermoUsos
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
TrigoTipo de GlútenTextura de Grano /EndospermoUsos
Grupo 1 Fuerte (muy elástico) y extensible. Duro a semiduro. Lo utiliza la industria mecanizada de la panificación, produciendo principalmente harina para pan de caja. Se le utiliza como mejorador de trigos débiles. 
Grupo 2 Medio fuerte (elástico) y extensible. Duro a semiduro. Es para la industria del pan hecho a mano o semi-mecanizado; se le utiliza como mejorador de trigos débiles o trigos con gluten muy fuerte. 
Grupo 3 Débil (ligeramente elástico) y extensible. Suave (blando). No producen harinas panificables por sí­ solos; requieren mezclarse con trigos Grupo 1 y 2. Se utilizan para la industria galletera y elaboración de tortillas, buñuelos y otros; aunque puede utilizarse en la panificación artesanal. Como corrector de trigos con gluten muy fuerte. 
Grupo 4 Medio y tenaz (no extensible) Duro a Semiduro. No es panificable por su alta tenacidad. Se mezcla con trigos fuertes. Es utilizado para la industria de la reposterí­a (pastelera y galletera). 
Grupo 5 Fuerte, tenaz y corto (no extensible). Es un grano muy duro y cristalino. Endospermo con alto contenido de pigmento amarillo (carotenoides) No es panificable. Se usa para la industria de pastas alimenticias (espagueti, macarrones, sopas secas, etc.). 
Mostrando 5 elementos